lunes, 9 de noviembre de 2015

Pautas para hacer una monografìa

 Pautas para hacer una monografía

 Mayo  2013 Silvia Torres
 Biblioteca Leopoldo Marechal
Universidad Nacional de la Matanza

 Pautas para hacer una monografía Monografía es un trabajo escrito basado en el estudio minucioso de un tema específico el cual se describe y comunica. Propone el examen intensivo y en todos sus aspectos de una materia, con la función de informar. Las monografías sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente. Ya que al realizarla aprende a:
A) Delimitar un problema
B) Investigar, reunir la información adecuada, analizarla y clasificarla.
C) Evaluar la información con espíritu crítico
D)Comunicar por escrito el conocimiento adquirido en esa investigación.

Monografía Científica Para que una monografía se considere científica debe cumplir con las siguientes pautas:
 Tratar al objeto de estudio de manera que pueda ser reconocible para los demás.
 La investigación dice cosas sobre el tema que no se han dicho antes o las enfoca desde una óptica diferente.
 Proporciona elementos que confirmen o refuten las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar ese trabajo.
Tipos de Monografías
1)Monografía de compilación: en ellas el autor analiza lo expuesto por otros autores sobre el tema. Expone los distintos puntos de vista y luego de una exhaustiva revisión da su visión personal sobre el tema.
2)Monografía de investigación: aborda un tema nuevo o poco explorado. Para realizar la investigación hay que conocer lo que ya se ha escrito sobre el particular y aportar una visión novedosa.
3)Monografía de análisis de experiencias: se usa frecuentemente en Carreras que impliquen prácticas o durante el ejercicio profesional. Se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara y se aporta la visión personal.

Pasos a seguir para realizar una monografía 
1. Selección del tema a tratar ¿Qué hago?
 2. Búsqueda del material de referencias ¿Dónde busco?
3. Lectura y evaluación de la información ¿Qué sirve?
4. Esbozo del esquema o Plan de trabajo ¿Cómo lo hago?
 5. Realización del trabajo ¿Cómo lo escribo?
6. Redacción definitiva y presentación ¿Estará bien escrito?
7. Bibliografía ¿Dónde obtuve la información?
Analizaremos brevemente estos pasos
 1 Selección del tema El tema debe ser sencillo, específico, bien delimitado y debe tener una extensión manejable. En este punto las preguntas a responder son: ¿Qué deseo investigar sobre este tema? ¿Qué quiero comunicar? ¿Cuáles pueden ser los subtemas? ¿Cuáles son los diferentes enfoques de los autores?
 2 Búsqueda del material bibliográfico Consultar en primer lugar el Catálogo de Biblioteca, encontrará toda la bibliografía disponible sobre el tema La sección Enlaces a sitios de interés desde la página web de biblioteca le brindará acceso a bibliotecas virtuales, bases de datos de revistas internacionales, asociaciones, revistas y libros digitales. También es recomendable consultar diccionarios, enciclopedias, estadísticas, artículos de periódicos o realizar entrevistas a especialistas en el tema. Siempre consulte al bibliotecario de referencia quien lo orientará sobre las fuentes de información más pertinentes para su búsqueda. Recuerde registrar los datos de todo el material consultado, luego en la Lista de Referencia Bibliográfica citará a los autores que darán autoridad a su trabajo.
 3 Lectura y evaluación de la información Una vez seleccionada la bibliografía se debe realizar una lectura comprensiva que le permita responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objeto de estudio? ¿Cuál es el estado de la cuestión? ¿Cómo delimitar el tema? ¿Cuál será su enfoque? La reflexión sobre lo leído permitirá identificar: coincidencias, diferencias y controversias entre los autores consultados.
 4 Plan de trabajo En este punto es preciso: organizar las ideas y darle dirección al trabajo. Se puede utilizar un bosquejo, gráfico, mapa conceptual, esquema u otro medio que permita visualizar un primer desarrollo del trabajo. Luego se puede realizar una rectificación del Plan, tarea reflexiva que conduce a correcciones y proporciona experiencia en la investigación
 5 Realización del trabajo El trabajo debe reflejar el conocimiento adquirido sobre el tema a través de la investigación, no sólo las voces de los autores consultados. Requiere incluir la mayor cantidad de información posible para documentar el punto de vista del autor.
6 Redacción definitiva y presentación Es conveniente hacer un primer bosquejo, como dijimos anteriormente, que incluya todas las partes del trabajo (Introducción, cuerpo, conclusiones). Luego, realizar una evaluación intermedia a partir de una lectura detallada, para realizar los ajustes necesarios.
Se recomienda Redacción impersonal. Uso de la tercera persona. Verbos en infinitivo. Lenguaje explicativo. Párrafos breves.
Partes del Plan Portada con los datos:
Título (escrito con mayúsculas y minúsculas) centrado, autor, institución, fecha.
Índice: debe indicar la información contenida en cada página
Introducción: breve descripción del tema y los objetivos.
Contenido o cuerpo: se desarrolla el tema en detalle, presentando la información, el contexto, se definen conceptos y se presentan los subtemas.
Conclusión: Se elabora un cierre al tema de investigación. Se comunican posibles soluciones o recomendaciones.
Bibliografía: lista de referencia de todo el material consultado, de acuerdo al Manual de Estilo seleccionado por el autor o sugerido por la Cátedra.

7 Bibliografía En este espacio se debe registrar todo el material consultado, sea en formato impreso o digital. Los docentes o tutores suelen recomendar un Manual de Estilo, normativa a la que atenerse al realizar las citas bibliográficas, según la disciplina que se esté investigando.
Manual para la preparación de monografías. Buenos Aires: Hvmanitas ¿Cómo hacer una monografía? Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico. 



La Monografía: ¿Còmo construir una hipótesis?

Cuando nos proponemos realizar un análisis literario en el contexto de una monografía, lo hacemos a partir de un interés particular por el texto, el autor o el género en cuestión; los temas pueden ser diversos, pero lo importante es que cualquiera sea, debe ser de nuestro interés. De esta manera solo motivarà los interrogantes necesarios para construir una, hipótesis, tesis, afirmaciòn, objetivo, de trabajo.
Esos interrogantes aveces son demasiados para ser analizados en un solo trabajo de investigación, proponernos dilucidar todos a través de una investigación puede resultar un trabajo complejo, que tenderá a la confusión, tanto en su construcciòn, como en su lectura. Abordar varios temas al mismo tiempo construye una red en la que podemos caer atrapados sin llegar a ninguna conclusión; o simplemente diremos mucho sin decir exactamente nada...
Por este motivo debemos centrarnos en un único propósito, tesis, del que seguramente se desprenderán, con el fin de comprobarlo, algunos otros que resultan funcionales para conducirnos a la conclusión final.
Básicamente, lo primero que tenemos que hace en nuestros caso es elegir el texto literario que mas nos haya gustado y comenzar a hacernos preguntas a partir de la lectura crítica que hicimos de ellos.
Según los textos elegidos por ustedes, los cuales aun pueden variar, les acerco algunas preguntas que podrían conducir a una hipótesis.

Macbeth: El poder. El tema de la hybris: ¿Còmo se construye el concepto de poder en el período isabelino? ¿De dónde deriva el concepto de hybris? ¿Còmo se lo construye en la obra? ¿ A través de qué personajes? ¿ La locura y la muerte son un resultado de esta ambición de poder?¿En qué otra obra del autor se aborda alguno de estos temas? ¿Podrìan compararse? ¿Còmo se obtiene el poder? ¿Còmo se involucran los otros personajes en la búsqueda de este objetivo (amor, lealtad, traición, muerte, crimen, etc)?
                 La tragedia: ¿Como se construye la tragedia Macbeth según la concepción shakespeariana del género? ¿Hay un elemento disparador? ¿Se relaciona  con algún tópico recurrente en la tragedia griega? ¿A través de qué elemento ficcional se los introduce? ¿Condiciona al héroe en sus acciones o realmente determina su futuro? ¿Còmo construye la mìmesis propia del teatro? ¿Què referentes identifica el receptor?


Lazarillo de Thormes: El realismo. ¿Còmo describe la realidad el relato picaresco y este en particular? ¿A qué realidad histórica y social se refiere? ¿Què estrategias literarias (sátira, ironía, mìmesis, etc.) utiliza para evidenciar esa realidad y cuestionarla? ¿Còmo elabora los arquetipos sociales?¿Què función cumplen en la construcciòn del realismo y en lo individual, en la vida del protagonista?    
                                                        El renacimiento: Ruptura de paradigma en la novela picaresca. ¿Còmo se transgrede la estética e ideas del renacimiento? ¿En qué aspecto adhiere a ellas? ¿Còmo se concibe al Hombre? ¿Còmo se acerca al lector ? ¿Còmo se construye la figura del receptor en la ficcionalidad? ¿Se acerca a la del lector real de ese período? ¿Y al actual?


Las ventajas de ser invisible: Referencias culturales en la construcciòn de la mirada adolescente. ¿Còmo se construye la evaluaciòn del mundo que realiza la enunciaciòn? ¿Qué función cumplen los textos referidos por el profesor de Charly? Investiga sus temáticas. ¿Còmo se relacionan con la historia las canciones emblemáticas de estos personajes? ¿Còmo influyen estas referencias culturales en la  construcciòn de la identidad del adolescente? ¿Què relación tienen estas referencias con la elección del medio por el cual se transmite el relato? ¿Logra la identificaciòn en el receptor?
                                                                      Enunciador-enunciatario. ¿Còmo se construye la figura del enunciador? ¿Còmo, la del enunciatario? ¿Quièn es el receptor ficcional? ¿Con qué marcas gramaticales se lo incluyen en el texto? ¿A qué tipo de receptor real apunta? ¿Con qué recursos, tópicos- referencias motiva la identificaciòn? ¿Còmo se construye la narración?

Demian: Intertextualidad. ¿Cuàl es la función de los textos referidos en el texto? Cómo favorecen la construcciòn de los personajes? ¿ Por qué estos textos cuestionan ideas fundacionales en la religiòn y en la historia de las ideas y la ciencia?(Contexto histórico-cultural) ¿Còmo funcionan en la construcciòn ideológica del texto? a) ¿La hay? b) ¿Cuàles son las influencias? c)¿Referencia un contexto histórico e intelectual? ¿Cuàl es el concepto de Hombre de la época? ¿Lo identifica? d¿Conduce a una moraleja? ¿A qué tipo de receptor se dirige? ¿Intenta modificarlo? ¿Lo logra?

La casa de los espíritus. Polifonía.  ¿Por qué es una novela polifónica?¿Còmo se construye la narración? ¿Què voces relatan esta historia? ¿Còmo varìa el relato y la historia según la perpectiva de cada una de las voces? ¿Cuàl de ellas se inclina mas por lo màgico naturalizandolo? ¿Cuàl es mas realista? ¿Còmo construye cada una de ellas las referencias culturales e històricas (Hechos histórico, polìticos, sociales, religión supersticiòn, mito y leyenda)? ¿Con qué objetivo se alternan las voces en el texto? ¿Còmo se construye la organizaciòn del relato bùsqueda? ¿Còmo se construye el tiempo?
                                                            El realismo màgico. ¿Què aspecto del realismo màgico es el eje conductor del relato? ¿En qué personaje se condensan todas las caracterìsticas del género? ¿Còmo se construye, a través de el,  la trama? ¿Còmo reacciona el resto de los personajes (elige algunos en particular, que se opongan entre si)? ¿Còmo se concibe la idea del amor en los personajes de este  tipo de relatos? ¿Evoluciona a través de las generaciones? ¿El concepto del amor se relaciona mas con lo màgico o con lo realista?¿El resto de las problèmaticas universales? ¿Què elementos culturales favorecen la construcciòn del género en la novela?

1 comentario:

  1. Monografía de análisis de experiencias: se usa frecuentemente en Carreras que impliquen prácticas o durante el ejercicio profesional.
    elcentroamericano.net/biografia-de-olivia-hye/

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