martes, 14 de junio de 2016

La Reseña


Definición
La reseña, en una extensión de dos a tres carillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador.
El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.
Estructuras básicas para la construcción del género
Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171).
A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña:
1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:
Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.
El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer  volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]
Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.
2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador. Sin embargo, a continuación se da una sugerencia.
- Antecedentes del autor: se escribe en un párrafo, la información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociación.
- Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se basó el autor para llevar a cabo su trabajo.
- Método de trabajo: se refiere a las estrategias y técnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero específicamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a reseñar. Por ejemplo, se pueden mencionar las investigaciones que se llevaron a cabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que darían vida a la obra.
- Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redacción de este apartado se utilicen sustantivos como “fin, finalidad, propósito”, además de verbos como “apuntar, pretender, tender, buscar y otros” (173).
- Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está ordenada. En el caso de libros, se hace mención del número de capítulos que la componen, junto con el prólogo, conclusiones, apéndices, índices, mapas, fotografías, etc. (Cubo de Severino, 173).
- Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.
3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseñadores hacen sugerencias de cómo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crítica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redacción de este apartado sea específico, claro y conciso.
4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
Pasos para la elaboración de un texto del género
1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc).
2. Analizar atenta y críticamente la obra.
3. Identificar el propósito del autor.
4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo.
5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas.
6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña.
7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado.
8. Comenzar la redacción de la reseña.
9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.
10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión.
11. Preparar la versión final.


Bibliografía utilizada
Cubo de Severino, Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Córdoba, Argentina: Editorial Comunic-arte, 2007. 6

jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Las Ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky




Título: Las ventajas de ser invisible

Título Original: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Número de Páginas: 263

ISBN: 978-607-11-2163-9




Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 


Comienzo está reseña diciendo lo que muchos otros blogueros ya han dicho acerca del cambio de título de este libro, que obviamente no les gustó este cambio, y a mí tampoco. La versión española del libro tiene por título “Las ventajas de ser marginado”, mientras que en la versión latina lo cambiaron a “Las ventajas de ser invisible”. De Marginado a Invisible, no, no me parece. Al igual que muchos, pienso que hay una diferencia notable entre marginado e invisible. 

Charlie (el protagonista) no es invisible, las personas lo ven, de allí a que sea tratado como un marginado. Digo que lo ven, pero ojo solo superficialmente, cuando no conocemos a una persona es fácil hacer conjeturas erróneas y en este caso es lo que sucede con Charlie. A primera vista uno lo cataloga de raro o loco por la forma en la que actúa, y eso da cabida a que lo aíslen socialmente; pero sucede algo más con Charlie, si bien es cierto que la mayoría de las personas a su alrededor lo asilan, lo ignoran o simplemente no lo determinan (a excepción de su familia y un profesor), al mismo Charlie hasta cierto punto, le gusta estar al margen del mundo que lo rodea (aunque tal vez la palabra gustar no sea la correcta y más bien sea que simplemente es la forma de ser de Charlie), su timidez y sus traumas contribuyen a que el mismo evite las compañías y se mantenga al margen observando y analizando a todos. Pero… “siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”. Para Charlie todo cambia una vez que conoce a Patrick y Sam, dos chicos que se convertirán en sus mejores amigos, y lo harán implicarse en un mundo del cual se mantenía al margen.

Los personajes de este libro me gustaron mucho, desde Charlie hasta el profesor Bill, incluso Michael el amigo de Charlie que se suicida, este personaje llego impresionarme en serio. Casi todos los personajes de esta historia tienen algo que dar o aportar para bien o para mal. Charlie es uno de los personajes que más me ha gustado, internarse en la mente de Charlie ha sido increíble tiene una forma de pensar y de reflexionar tan única que te envuelve, es un chico con traumas y bastante bipolar, por cierto, inocente y sensible… en ciertos momentos es fácil identificarse con él pues sencillamente la vida es no es fácil. 
“¡Me siento genial! Lo digo en serio. Tengo que acordarme de esto la próxima vez que tenga una semana horrible. ¿Alguna vez te ha pasado? Que te sientes fatal, y después se te pasa, y no sabes por qué. Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo.”
Charlie. 

Patrick y Sam, dos personajes un tanto autodestructivos así son los adolescentes no? o los casi adultos, ellos son lo mejor que le pudo pasar a Charlie, independientemente de que en algunas cosas fueran mala influencia para él, ellos son el motivo de que Charlie pudiera salir de su prisión personal y que pudiera encontrar luz al final del túnel (literalmente). El Profesor Bill, de él solo digo que me hubiera encantado en preparatoria tenerlo de profe.

Para mí Las ventajas de ser marginado es uno de los mejores libros que he leído, nos ofrece una cantidad de temas que casi todos (bueno puede que no todos) hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Algunos temas son bastante superficiales y otros demasiado profundos y dolorosos. Si bien mucho de los temas tratados no son del agrado de todos los que han leído este libro, sin son cosas que pasan a diario, en lo personal he vivido algunas cuantas y créanme son cosas que dejan marca. Leer como un personaje tan único como Charlie se enfrenta a tantos problemas fue bastante conmovedor. 

Este es un libro que nos habla de la vida, de crecer y madurar, de lo que significa el amor y el apoyo de una familia constante, habla de la amistad, como está algunas veces es capaz de liberarnos de nuestra propia prisión. 

“Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.” 
Una de las cosas que más me gusto de este libro es la manera en la que está escrito, cartas que Charlie manda a un X amigo, hace sentir que le está contando todos sus secretos al lector. 

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado (o invisible) es un libro que todos debemos leer, no porque los personajes den un gran ejemplo de vida o superación, sino porque simplemente al terminarlo te sentirás bien contigo mismo, pues “hay gente que lo tiene mucho peor…”

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