martes, 1 de octubre de 2019

vanguardia

Vanguardia

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario.

Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.

Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra MundialEuropa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.
Resultado de esto fue la pobreza intelectual, el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 
1905Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la 
Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
Corrían los días de 
1916 cuando en Zúrich (territorio neutral durante la guerra), Tristan Tzara un poeta y filósofo rumano, prófugo de sus obligaciones militares, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total:
"El sistema DD os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis. Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo".
Ese deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas, para ser coherentes, a rechazarse a sí mismos: la propia destrucción.
El poeta Arthur Rimbaud es reconocido como un padre intelectual por muchos autores vanguardistas.
Algunos de los partidarios de 
Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadaista) e inician la aventura surrealista.
Surge así el surrealismo al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico.
A través de la recuperación del inconsciente, de los 
sueños (son los días de Sigmund Freud y los orígenes del psicoanálisis), de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática (que más tarde cuestionaron como técnica), del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir en plenitud (la utopía surrealista).
En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado 
amorpoesía y libertad.


Los puntos en común que tienen las corrientes vanguardistas en todas las ramas del arte son la búsqueda de lo nuevo, la experimentación y el rechazo al pasado. A continuación, y a modo de resumen del vanguardismo, exponemos algunas de sus características generales.

En los primeros treinta años del siglo XX hay grandes tensiones entre los países de Europa, no sólo por la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) sino también por el surgimiento de ideologías socialista que dieron origen a la Unión Soviética (1917). Las épocas de prosperidad económica se alternaban con largos períodos de recesión. En esta época la población se encontraba con:
  • Nuevas formas de percibir la realidad. Gracias al nacimiento del cine.
  • Nuevas formas de percibir el espacio. Gracias a los nuevos y más rápidos medios de transporte.
  • Una realidad constantemente cambiante. La industrialización a gran escala cambiaba el ámbito cotidiano, y las nuevas tecnologías se aplicaban tanto en la vida diaria como en los enfrentamientos armados.
  • Nuevas formas de entender al ser humano. Los descubrimientos de Sigmund Freud sobre el inconsciente cambiaron no sólo la psiquiatría sino también la ciencia médica en general e incluso la filosofía.
  • Nuevas formas de entender la sociedad y la economía. Gracias a las críticas aportadas por Karl Marx.

Innovación del vanguardismo

Las vanguardias buscan desafiar los límites impuestos por la tradición. Por un lado, se borran los límites entre las disciplinas, la pintura se mezcla con escultura, la danza con el teatro, etc. Por otro lado se comienzan a tratar temas que se consideraban tabú, ajenos a las artes, como la prostitución y los personajes marginales.
La experimentación es la regla, con nuevas nociones de belleza y fealdad, así como con la inclusión de materiales inéditos.

Mundo interior del vanguardismo



Vanguardismo
El vanguardismo prioriza la irracionalidad de las contradicciones del pensamiento.

En todas las artes se busca expresar el mundo interno de los personajes o del artista. Esto se logra con múltiples puntos de vista que evidencian la psicología de cada personaje y múltiples narradores, incluyendo la introspección psicológica (monólogo interior).
En pintura hay una visión simultánea de varios puntos de vista del objeto, que expresa mejor la visión que un sujeto tiene del objeto al rodearlo. Se prioriza la irracionalidad que expresa las contradicciones del pensamiento del sujeto, ajeno por momentos al discurso lógico.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/#ixzz616yTchwP


Características de Vanguardia Literaria en América Latina:

  • Emerge en contraposición al modernismo para romper con el perfeccionamiento de Rubén Darío y de las expresiones anteriores.
  • Responde a un espíritu de renovación, de una identidad original, donde la poesía fue la expresión lírica de preferencia.
  • Emplearon técnicas narrativas europeas para romper con la estructura lineal y lógica de la narración, como el trasloque, el humor negro, el monólogo interior, la narración, múltiple y el contrapunto; así como en la poesía, en el empleo del verso libre (no importa la métrica ni la rima), collage y los caligramas.
  • Las temáticas abordadas eran de carácter existencialista, prohibido, fatalistas; por otro lado, muchos de los escritores vanguardistas denunciaron las problemáticas sociales que, tales como las injusticias sociales, las intervenciones socio-políticas de unas naciones en otras, las desigualdades económicas, la pobreza y la exclusión social.
  • Nacen las escuelas: creacionismo y ultraísmo. Ambas corrientes literarias dan rienda a la originalidad incorporan muchas imágenes, situaciones o conceptos novedosos.

-Ismos de la Vanguardia literaria en América

1. Creacionismo: Es un movimiento que consiste en la creación libre del poeta, iniciado por Vicente Huidobro en París en donde el proponía que «El poeta es como un pequeño dios de su obra creada» este -ismo se ubica a principios del siglo XX.
Características del creacionismo:
  • El escritor deja de lado las descripciones. Se vuelve más espontaneo y a la vez innovador (considerándose como un dios de su obra) 
  • Se hace énfasis en los efectos visuales producidos por las metáforas, algunas veces indescifrables a un publico poco conocedor. 
  • Uso innovador de los distintos tipos de letra. Las tipografías ayudan a llamar la atención del lector.
  • El poeta se cree un dios en su obra creada. Como lo mencioné anteriormente el termino creacionismo proviene de la creación de la obra literaria como un dios. 
  • La poesía es un instrumento de creación absoluta. El género literario principal en este -ismo de Vanguardia es la poesía. 
  • El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma.
2. Ultraísmo:
Es una corriente literaria que se caracteriza por oponerse al Modernismo de Darío, siendo Borges el mayor representante de Latinoamérica.
Sus principales características son:
  • Uso de la metáfora. La metáfora es el principal recurso literario en este -Ismo de Vanguardia. 
  • Eliminación de los nexos y los adjetivos inútiles. Los versos se vuelven más complejos para un lector convencional, la lectura se concentra en la carga visual que produce la metáfora. 
  • Abolición de los ornamentos rebuscados, en otras palabras, se dejan de lado los adornos o recursos rebuscados que se emplean para impresionar al lector. 
  • Síntesis de dos o más imágenes en una, como una sugerencia. Al combinar estas imágenes sugieren al lector nuevas formas de expresión. 
  • Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas. Es un lenguaje mas crudo de la intención comunicativa del autor. 
  • Uso marcado de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
  • Eliminación de la rima tradicional. La métrica toma otro rumbo con respecto al uso de la rima (volviéndose menos importante la rima tradicional). 

Técnicas de Vanguardia literaria en la narrativa 

Cabe destacar que estas mismas técnicas fueron implementadas en la literatura del fenómeno del  Boom Latinoamericano donde destacan Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros escritores reconocidos de la época. 
  • Monólogo interior: lectura mecánica del pensamiento del personaje, consciente o inconscientemente, lo que piensa y siente en su interior.
  • Trasloque: cambios o saltos en el tiempo lógico de la trama. La trama comienza en el tiempo presente y luego se traslada al pasado, o viceversa, muchas veces a través del monólogo interior de un personaje; en el cine se llama: “flash back”.
  • Contrapunto: son obras literarias con dos argumentos diferentes y simultáneos.
  • Narración múltiple: narración donde participan varios, diferentes y simultáneos personajes narradores de un mismo hecho o tema, como si se transcribiera un diálogo entres varias personas que hablan al mismo tiempo.
  • Collage: palabra de origen francés, de carácter pictórico, donde se yuxtaponen diferentes elementos o situaciones
    sobre una base. Literariamente, varios temas, textos diferentes escritos uno tras otro.
  • Caligrama: presentación gráfica de un poema que simboliza el contenido o temática del poema. El poeta escribe el poema dándole forma o dibujo según la idea que transmite el poema.

Iniciadores de la vanguardia en América Latina

El chileno Vicente Huidobro, creador del creacionismo, término que surgió en una conferencia ofrecida en el Ateneo de Buenos Aires, en donde dijo que “la primera condición de un poeta era crear, la segunda crear y la tercera crear”.
El argentino Jórge Luis Borges, representante del ultraísmo. Los ultraístas consideran la metáfora como elemento de gran importancia, rechazan las normas ortográficas y de puntuación, experimentan libertad con el lenguaje.

Otros representantes de la Vanguardia Literaria en América:

César Vallejo (Perú), Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.
José Lezama Lima (Cuba) Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en el idioma español, según el periódico español El Mundo.
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Chile), Premio Nobel de Literatura en
1971. Ingresó al Partido Comunista de su país y sufrió exilio.
https://soyliterauta.com › vanguardia-literaria-en-america


temas y generos

TEMAS
los principales temas fueron 
  • la creación poetica: los poetas vanguardistas reflexionaron, ante todo, sobre la poesía misma y sus funciones
  • el mundo moderno: los avances tecnológicos con sus avances y cambios se convirtieron en material poético 
  • la sociedad: los escritores volcaron su interés sobre los grupos marginados por los procesos de industrialización y llevaron a cabo criticas sociales 
  • la identidad latinoamericana: en su interés por diferenciarse de la cultura europea los escritores vanguardistas buscaron características especificas de Latinoamérica.
  •  la angustia existencial: ante la perdida de los valores, los honores de guerra y de la creciente injusticia, el individuo percibió su vida en crisis
  • el arte: en sus poemas, los vanguardistas se referian a otros poemas y a otros poetas. es decir, que buscaban puntos de encuentro con otras tendencias y otras creaciones.
GENEROS 
  • poesia: por ser el que permite mayor experimentación formal, la poesía fue el genero predilecto para las vanguardias. para los vanguardistas el poema era un objeto autónomo, con leyes propias. la poesía se centro mas en lo intimo que en lo social
  • ensayo: este fue el genero en el que los escritores pudieron plasmar y comunicar sus nuevas ideas sobre la creación literaria y la critica social.


Caligramas de Vicente Huidobro




Triángulo armónico




El Molino




Camino Paralelo






No hay comentarios:

Publicar un comentario