viernes, 10 de abril de 2015

Textos alumnos de 5°A

Juan Dadé

El Poeta y el eco.

En principio, la escena presenta a un hombre (El cobrador de la sociedad de los poetas de Viena) en busca de un compositor, de nombre Helmut Borengeist que se encuentra  en las montañas componiendo una canción al eco.
  Asimismo, la escena gira en torno al conflicto que presentaba el cobrador, que era encontrar a Helmut, para cobrarle sus deudas, pero  lo encuentra como “un hombre roto” viviendo en las montañas para componer una canción al eco y porque se sentía fracasado, decide dejarlo pasar. La situación es anticipada al público,  en  primera persona,  por uno de sus personajes (El cobrador) y hace pausas entre sus diálogos para explicar a la audiencia la puesta en escena. 
La canción (…ón…ón) presenta un ávido juego de palabras para simular al eco,  con frases bien logradas, desde el punto de vista sintáctico, con la finalidad de entretener. La representación, está muy bien hecha según lo estético, te logra sumergir en su trama y está desarrollada por actores/músicos muy capaces, logrando excelentemente su efecto de ambientar la situación. Se utiliza un acercamiento al mundo real, ya que presenta una situación con elementos verosímiles, pero con algunas discrepancias.
  En consecuencia a esto, la escena se reafirma  en la ficción,  ya que posee elementos irreales (inverosímiles) como: Helmut, que nunca existió; su perro que hablaba;  el cobrador, que fácilmente,  logra escalar una montaña; entre otros.
   Para finalizar, el sketch se encuentra dentro del género de comedia teatral, con un tinte de drama y cuenta con una parte lírica. Como la mayoría del trabajo de Les Luthiers.






Camila Peralta



  El poeta y el eco

  En principio, esta obra es una ficción en la que utilizan un lenguaje específico para llegar a particulares objetivos como, en este caso, llegar al público mediante la risa. Esta ficción presenta muchos elementos por los cuales podemos identificarla como tal, algunos de los mismos se verán aquí.
  Los elementos que transforman esta escena en una ficción son, por ejemplo, en esta oportunidad, la simulación de la realidad: por un lado, los personajes inventan una historia fingida la cual se conoce a medida que se relata, principalmente, mediante el diálogo que tienen los mismos, ya que además es resumidamente contada al principio de la escena (el conflicto del hombre en sí, que le da origen a la historia). Por otro lado, esta historia simulada contiene un relato que no está asimilado a la realidad misma. Es decir, por ejemplo, en el inicio del relato el hombre que está en busca de un compositor solo sabía de éste que había escrito una canción sobre el poeta y el eco, lo que le daba a entender que seguramente se encontraba en las montañas, lo cual en realidad suena inverosímil debido a que probablemente nadie dentro de la realidad intentaría localizar a éste en ese lugar en particular por aquel simple suceso, no mientras este hecho se encuentre, probablemente, dentro de un contexto de comedia, que en este caso sí era a lo que se veía enfocada esta historia. Otro factor puede ser el hecho de incluir la presunción de encontrarse en un determinado contexto: en este caso, los hombres fingiendo estar calentándose las manos sobre el supuesto fuego. 
   El conflicto disparador que da luz a esta historia es la búsqueda de Helmut, encomendada a Mundstock por la Sociedad de Compositores de Viena, el cual huye de aquel lugar por haber sido rechazado. Helmut es el mismo a quien encuentra en aquella cabaña a la que llegó en los Alpes pero él oculta su identidad dentro de sus mayores posibilidades hasta que su perseguidor se da cuenta de ello, ya que lo revela inconscientemente.
   El juego que se propone con el uso del lenguaje se centra directamente en el diálogo de ambos emisores, el compositor y el encargado en buscarlo, el cual se carga de humor e incluso ironía en ocasiones. Este humor consiste principalmente en el no entenderse al hablarse uno al otro, por ejemplo, tergiversar lo que el otro dice y utilizarlo para hacer alguna broma, o decir en tono de burla todo lo contrario de lo que aparentemente se dice: “…Rabinovich: -¿De dónde viene?
Mundstock: -Bueno empezó como una seborrea, el médico me dijo que me hiciera unas fricciones...”  Este tiene como finalidad llamar la atención a los expectantes y por lo tanto, fundamentalmente, entretener y divertir a ellos. 
  A partir de que recurso estético se entiende a la forma en que el emisor utiliza el lenguaje para transformarlo característicamente en un mensaje agradable y que capte la atención de su receptor (o receptores), que guste y produzca algún impacto positivo, pequeño o grande, podemos saber que éste logró su efecto. Podemos confirmar esto, por una parte, por lo menos personalmente, a la sensación agradable que siente uno al ver y oír esta obra y, por otra parte, terminando de comprobar esto a mayor escala, por las risas y aplausos que son escuchados provenientes del público presente (además del gran aplauso al final como gesto de agradecimiento por aquel buen trabajo y por consecuencia la buena sensación provocada en ellos).
  Finalmente, esta escena se enmarcaría en una obra teatral, ya que predomina en ella el constante diálogo entre los emisores, y de comedia, lo cual es posible gracias a la gran carga de humor que contiene ésta y procura entretener al público por medio de esa herramienta.


Matias Mulvihill





Análisis de “El poeta y el eco”

En primer lugar, esta escena, “El poeta y el eco”, trata sobre un músico llamado Helmut que es buscado por la Sociedad de Compositores de Viena. Es interpretada por el grupo de músicos y comediantes “Les Luthiers” los cuales han realizado gran cantidad de obras de teatro.
Podemos decir que esta escena es ficción por varias razones: primero y principal, aunque esta historia haya sido real, una vez que es interpretada, en este caso en una obra teatral, se convierte en ficción. Luego tenemos los elementos ficticios, como por ejemplo, la suposición de que solo por el hecho de escribir una canción sobre el eco, el compositor haya ido a los Alpes para inspirarse, cuando no se tenía ninguna prueba de que ello fuera cierto. Otro elemento ficticio es que al cantar la canción, no hay eco, entonces llaman a una persona para que lo interprete. Además, el enviado por la Sociedad de Compositores de Viena (interpretado por Mundstock) viaja muy fácilmente a través de las montañas, lo cual es imposible dada la altura y clima de las mismas. Por último tenemos los pequeños monólogos del enviado para la audiencia, lo cual es una clara muestra de que estamos ante una obra de ficción.
En segundo lugar, tenemos el conflicto disparador, el cual es la búsqueda de Helmut, quien tiene una deuda con la Sociedad de Compositores de Viena. Él había fracasado en su última ópera, generando una frustración que lo llevó a huir de Viena hacia los Alpes. Una vez que lo encuentra Mundstock, él trata de esconder su identidad.
El uso del lenguaje en esta escena está destinada a hacer reír al público, es por eso que se usan recursos estéticos para lograrlo y para que quede más lindo y elegante lo que se presenta, como por ejemplo el mal entendimiento de lo que se dicen los personajes, lo cual genera situaciones cómicas, o el uso de expresiones desacertadas o con doble sentido. Este uso del lenguaje de una manera cómica tiene su efecto deseado cuando escuchamos como la audiencia ríe y aplaude a los actores.

Finalmente, “El poeta y el eco” pertenece al género teatral de comedia, ya que su intención es entretener y hacer reír a la gente mediante el humor.




Patricio, Rosso 

El Poeta y el eco:
  Para empezar, podemos decir que esta escena es claramente una ficción debido a distintos elementos que se nos presentan:
 En primer lugar, está dispuesta y diseñada para entretener al público receptor, el cual muestra su contento con risas y aplausos, por la gran interpretación de los actores.
El conflicto disparador en esta obra, es arla deuda que tenía el pianista con la Sociedad de Autores, lo que hace que estos hombres se tengan que encontrar.
 En segundo lugar, también se presentan obviedades, las cuales hacen que sea fácil reconocer la inverosimilitud, es decir, algo no verdadero, como los ridículos diálogos entre ellos y sus historias. Por ejemplo, no se entendían entre ellos, cuando el pastor recuerda a su perro (el cual aparentemente hablaba alemán) y se ponía triste,  o la construcción del espacio: que estos dos personajes se encuentren en una recóndita cabaña en todos los Alpes.
  Luego, el grupo Les Luthiers nos introduce en un juego de palabras constante, tanto en los diálogos como en la canción (ón... ón...). Por ejemplo, el desentendimiento por parte del pastor y su buscador,  como el coro de la obra, en donde el intérprete erraba su parte o no quería decirla porque sus compañeros le hacían bromas en cuanto al lenguaje.

 Este juego de palabras vendría a ser un recurso estético para atraer al público. En mi opinión lo atrajo sin alguna duda, porque, como ya dije, se los notaba muy alegres, al igual que yo. 

Alejo Alpini

El poeta y el eco
Les Luthiers es un grupo Argentino de humor, muy popular en países hispanohablantes como Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: Luthiers, que en francés significa "Creador de instrumentos musicales". 
El conjunto se fundó el 4 de setiembre de 1967. Sus integrantes son: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstok, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Son los autores y directores de todos sus espectáculos. 
El poeta y el eco” es una de las obras que se estrenaron en el espectáculo Luthierías, de 1981. 
Son lo más destacado dentro del humor en lengua castellana.
El elemento que  transforma esta escena en ficción es contar historias que no son posibles, creíbles o son exageradas.Por ejemplo, imitar a un perro Pastor Alemán hablando en alemán, decir que hay un piano olvidado por mochileros en una cabaña en las montañas, que un músico buscado vaya a un lugar donde hay eco para componer una canción con ese titulo, que un músico tan famoso haga una canción sin gracia ni sentido, que un hombre solo suba una montaña nevada sin impedimentos ni ayuda profesional, que supuesto hombre tan importante e inteligente sea tan torpe a la hora de hablar y mentir sobre su identidad. 
El conflicto disparador es que un músico alemán en deuda con la sociedad de compositores de Viena, escapa de la ciudad y es buscado por Mundstock; éste logra encontrarlo y persuadirlo para que confiese su identidad. El juego que se propone con el uso del lenguaje es cambiar palabras, términos, frases o mezclar sujetos con verbos de otras oraciones con el fin de atrapar a la audiencia haciéndolos reír y de esa forma mantener interés en la interpretación  y    texto esta escena.

Como podemos ver Recurso estético es provocar sensaciones de risa, tristeza, enojo y otras emociones en el público, por ejemplo esta escena provoca risas e interés en seguir prestándole atención a la escena con el fin de entretenerse. Logra su efecto porque se escuchan risas y aplausos. Esta escena la enmarcaría en el género teatral, comedia, ya que se basa en diálogos y en actuar cada cosa que dice o hace, de forma divertida, ridícula y para todas las edades.

Melina Data

El poeta y el eco


     Para comenzar, “El poeta y el eco”, trata sobre un músico llamado Helmut que es buscado por la Sociedad de Compositores de Viena, la escena es interpretada por el grupo de músicos y comediantes “Les Luthiers”.
     Para continuar, el conflicto disparador del relato es la búsqueda de Helmut por la deuda que tiene con la Sociedad de Compositores de Viena. Esto hace que la escena sea una ficción y que presente un conflicto imaginario, ya que suceden cosas que en la realidad no son posibles. Además, posee elementos que hacen que esto sea una ficción. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, en el comienzo, cuando Mundstock supone que Helmut está en las montañas porque él sabía que éste estaba escribiendo una canción sobre el poeta y el eco. Y esto lo podemos afirmar ya que una persona no relacionaría el titulo de la canción con el lugar en donde podría encontrarse Helmut, a menos que se haga un chiste o se diga algo gracioso como se presenta en escena.
     Luego, podríamos decir, que Les Luthiers utiliza un lenguaje que tiene como finalidad captar la atención del publico y mantenerlos entretenidos, es decir, hacerlos reír. Por lo tanto, usan recursos estéticos para lograr esto, como por ejemplo cuando hay un mal entendido entre los personajes, lo cual hace que sea cómico. Y esto logra su efecto cuando la audiencia responde con risas y aplausos.
     Finalmenteenmarcaría esta escena en un género propio del teatro porque la historia transcurre por medio de diálogos y tiene como finalidad utilizar el humor para entretener y hacer reír al público.



Paula Morello

Articulo sobre la Escena "El Poeta y El Eco"


   La escena "El Poeta y El Eco" interpretada por Les Luthiers trata sobre un hombre, Mundstock, quién debe buscar a un músico llamado Helmut,  el cuál debe dinero a la Sociedad de Compositores de Viena.  
   En primer lugar, esta escena es ficción por su forma de representación, es decir, la forma en que los protagonistas se toman el tema de conversación tan a la ligera cuando están atrapados por una tormenta de nieve en el medio de una montaña.
   En segundo lugar, se presentan obviedades que nos ayudan a distinguir lo inverosímil, por ejemplo, en la obra se dice que Mundstock decide ir a buscar al autor de "El Poeta y el Eco" a Los Alpes sólo porque hizo un poema sobre el eco y para hacerlo necesitaba ir justamente a alli;  podemos encontrar eco en muchos lugares y que casualmente lo encuentre en ese lugar es ridículo. Se puede decir que este es el conflicto disparador de la escena.
   El sentido del humor es un buen recurso para obtener más atención por parte de la audiencia, específicamente por parte de personas de diferentes edades. Un gran forma de captar la atención del público es usar recursos estéticos,  con la finalidad de ayudar a estimular la vista y agregar más realismo y humor a la escena. Nos damos cuenta de que el uso de estos recursos logra su efecto porque la audiencia responde ante estos con aplausos y risas. Otro recurso es el lenguaje que utiliza Les Luthiers que contribuye con el humor, especialmente el juego de palabras que utilizan, como por ejemplo en el eco. 
   Finalmente,  esta escena pertenece al género comedia porque está hecha con la finalidad de hacer reír y contar una historia mientras tanto.


Nahuel Papaño


El poeta y el eco
   Para comenzar podríamos decir que la escena está basada en la ficción desde el comienzo ya que se puede observar que esta es una obra teatral, este se basa en la ficción o representación de una historia creada o que ya existe Todo sobre el escenario es ficciòn.
   La actuación representada por el grupo tiene un sentido de transformación ficcionaria basada en el eco y en una dedicación hacia él. También podemos decir que es una ficción ya que en esta obra se trata de usar el doble sentido de las palabras (recurso estético) para tratar de confundir con ellas a quien está siendo “interrogado” (Helmunt) y que se dé a conocer como quien verdaderamente es, un compositor,  y no quien dice ser, un pastor.
   Se puede decir que en la escena de la obra el conflicto disparador se basa en la deuda que tiene Helmunt con la Sociedad de Compositores de Viena. Entonces, en la actuación Mundstock  se da a la búsqueda de Helmunt en los Alpes basándose en que el, o sea Helmunt, quería componer una canción que hablara del poeta y el eco. 
   En la obra podríamos entender como un recurso estético lo mencionado antes, el doble sentido de las palabras, pero también en la manera en que "Les luthiers” hablan de modo raro o se pierden y retrucan contestando otra cosa basándose fundamentalmente en el doble sentido y la confusión, pero de esta  manera el recurso estético es logrado ya que nos damos cuenta que de fondo se escuchan risas y aplausos. El recurso estético está basado en la consecuencia de los actos que lleva a la felicidad de quien lo recibe, transmitido por un emisor, en este caso los actores al público.
   Podría decir que la escena realizada por el grupo esta vista como una escena  que forma parte del  género dramático, más bien de la comedia. Podemos verla ya que estos personajes están frente a un problema cotidiano que lo utilizan haciendo reír a su público, o sea, los actores buscaron un problema que se encuentre en la vida real, que le pase a cualquier individuo y ellos lo enfrentan de manera cómica.

   Para finalizar, mi conclusión es que, a partir de una ficción u actuación de una historia se pueden observar varios temas y poder hablar de ellos con o sin dificultad, pero también llegue a la conclusión de que a pesar de que estés llenos de problemas u obligaciones se los pueden afrontar con gracia pero con responsabilidad sin ocultarse de lo que nos pase. TE REFERìS A QUE LA ESCENA PROVOCA UN PLACER ESTÈTICO, LIGADO AL HUMOR Y TAMBIÈN INVITA A LA REFLEXIONAR ACERCA DEL TEMA PROPUESTO.

Aldana Torres
“El poeta y el eco”

En esta obra se representa una escena en la que se ve reflejada la ficción, esto se puede observar,  debido a distintos elementos que la identifican.
Uno de ellos es la inexistencia de objetos en la obra de teatro y la forma en que los personajes los representan. Otra característica del genero ficción podría decirse que son las cosas inexplicables, que por general no suelen suceder en la vida real, como por ejemplo que el protagonista Mundstock  sepa donde podría vivir el músico, solo guiándose por el eco que hay en las montañas, relacionándolo con el tema de la canción que el músico escribió y afirmando que el debería encontrarse en ese lugar. Otro ejemplo es que él  no se ve afectado por la tormenta de nieve o que, justamente, en esa primera cabaña que encuentra sea en la que vive el músico que el buscaba o también que suponga tan rápido que Helmut no era quien decía ser.
    El conflicto que se ve en la escena es la búsqueda del músico Helmut, que tenía una deuda con la sociedad de compositores. Como consecuencia de ello, el protagonista Mundstock se ve obligado a ir a buscarlo y, al encontrarlo, Helmut le miente sobre quien es en realidad, haciéndoselo más difícil; debido a esto, el protagonista decide buscar otro método para que le diga la verdad aunque él estaba seguro de que este era el músico. Este método es mediante el dialogo, confundiéndole con su sentido del humor y haciendo que al final él le cuente su historia y por qué no quería decir quién en realidad era.
    En relación al lenguaje se puede observar un continuo diàlogo entre los dos emisores, los cuales tienen un lenguaje particular, se puede observar en algunas ocasiones la ironía y el humor. El humor entre los personajes consiste en no entenderse al hablar o hacer alguna broma sobre algo que se dice, como por ejemplo: "Mundstock: ¿Hay alguien en la cabaña?" "Rabinovich: ¡No! ¿y ahí afuera?"
"Mundstock: ¡Tampoco!"
 Esto tiene el fin de entretener al público mediante la forma en que los protagonistas hablan, con un sentido del humor y unos diálogos que no llegan a aburrir. Se puede notar que hay una relación entre los personajes y el público como cuando algún personaje se dirige al público. Lo que se puede entender por recurso estético es la forma en que ellos entretienen al que los está viendo, haciéndolos reír haciendo  que comprendan bien lo que está sucediendo en la escena y atrayendo a toda clase de personas.

    Por último, el género en el que enmarcaría esta escena, es el género de la comedia, ya que se usa mucho este recurso para atraer al público y que también se diviertan mientras los ven.

Jonathan Gurzi
EL POETA Y EL ECO
      Para comenzar,  tenemos que saber que la ficción es una representación de la realidad. En esta escena puedes ver elementos que la transforman en ficción, uno de ellos es que se representa un mundo imaginario con elementos imaginarios, ya que suponen estar en una cabaña en el medio de Los Alpes. 
      En la escena representada se presenta un conflicto que hace avanzar la accion. Este es encontrar al compositor alemán Helmut para que componga la canción del eco.
      A lo largo de la obra se hace un juego con el lenguaje que es el uso de las palabras, este mezcla palabras parecidas entre si llegando a armar un momento gracioso(…”Viena de viene, viene de vien, viene de nieve, vaina de venia, de vania, vania de vinia”…) , los personjes realizan una mala interpretación de las palabras o simplemente no entienden la situación (…”¿ah sí?,¿Cuántas cabezas?- Una, cada oveja”…) con la finalidad de entretener al público y que el dialogo sea atrayente. Por lo visto esto se cumple. Se utiliza un recurso estético, es decir, esto es utilizado por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras, lo usa para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones.  Por lo tanto, el juego de palabras se considera recurso estético porque hace que la escena y los diálogos sean graciosos y no aburran a la gente.  Logra un efecto magnifico, ya que tanto las personas presentes como yo nos reíamos.
      Esta escena pertenece al género dramático, comedia,  ya que se trata de una obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario