lunes, 6 de abril de 2015

textos alumnos 5°B

Textos de alumnos de 5° B

Caterina Boero
Les Luthiers- El poeta y el eco 
 Para comenzar, dentro de la literatura existen tres géneros, narrativo, lírico y el dramático. Diferenciando los géneros podemos decir que esta escena es parte del teatro y se trataría de una comedia. En ella se utiliza como recurso estético el lenguaje, los protagonistas hablan de una forma cómica y entretenida, en este caso el lenguaje es utilizado como un truco para que el público se divierta.
 Esta escena, al formar parte de la literatura, es ficcional, es decir, que toda historia que forme parte de alguno de los géneros literarios es una ficción.
 El lenguaje puede utilizarse de maneras diferentes y con distintos objetivos, puede ser personalizado mediante diferentes técnicas, con la inteligencia, la memoria o la imaginación. En la literatura se busca utilizar el lenguaje con una intención estética,  en el caso de esta escena, mediante recursos estèticos busca entretener.
 En el teatro el objetivo es transmitir al público una emoción, puede ser felicidad, impacto, tristeza, etc. Sea o no del agrado de quien la ve,  aún así  se produce una emoción, en esta escena este objetivo se consigue, ya que en ella se muestra como la gente se está riendo y disfruta al ver la obra, en este caso la emoción seria alegría. Se presentan diferentes conflictos y malentendidos: cuando los protagonistas no comprenden a què se está refiriendo el otro, o cuando uno no admite ser quien en realidad es, o más tarde, en la canción de “El poeta y el eco” donde quién realiza el coro no logra entender cuál es su papel ni lo que tiene que decir. Todos los ejemplos anteriormente nombradas muestran como, utilizando el lenguaje estéticamente, dentro de los diálogos, se logra el objetivo de la obra.
 Para finalizar, esta es una obra de teatro que sin la necesidad de una gran escenografía ni un llamativo vestuario logra que el público se divierta; con las conversaciones que tienen los personajes se logra sacar una sonrisa a quien la este viendo.

Azul Zinno

Analisis del poeta y el eco
En primer lugar, podemos asegurar que ésta escena es ficción porque el grupo Les Luthiers se dedica, justamente, a crear historias inventadas e imaginadas por ellos, que luego serán representadas ante el público, en las cuales suceden cosas que en la realidad no son posibles, o que por lo menos no son improbables: “El poeta y el eco” es uno de sus tantos inventos. Además, esas situaciones están contadas con tanta naturalidad y liviandad que automáticamente se les quita la “gravedad” o la importancia que tendrían si fueran reales. Es por esto que se tornan inverosímiles.
Podemos decir, que los elementos que transforman esta escena en una ficción son muchos. Por ejemplo, al inicio del relato, cuando Mundstock dice suponer que Helmut, que es un músico buscado por la Sociedad de Compositores de Viena, está en las montañas porque él sabía que aquel estaba escribiendo una canción sobre el poeta y el eco. Podemos afirmar esto, dado que cualquier persona en la realidad, no relacionaría el título de la canción con el lugar en donde podría encontrarse Helmut, al menos que desee hacer un chiste o que pretenda decir algo que cause gracia. Tal como se logra en la escena. Mundstock establece una relación entre el título de la canción y el eco que causa estar tan alto como en los Alpes, y hace que se pueda captar su sentido del humor. Encima, un detalle muy significativo es el siguiente: que una persona le “dedique” una canción al eco es algo que, lógicamente, no sucede en ningún aspecto al menos que sea ficción.
Otro elemento que hace que la escena sea ficción, es la entrada y salida de Mundstock de la situación en la que supuestamente se encuentra. Es decir, que con esto me refiero por un lado,  a los momentos en donde él está en la cabaña en los Alpes, dialogando con Helmut, tratando de que le diga la verdad y que le reconozca que sí es el compositor al que buscan, usando como recurso principal las confusiones de palabras entre ellos dos al habar. Y por otro lado, a las ocasiones en donde Mundstock le dedica palabras a la audiencia únicamente, sin dialogar con nadie. Eso ocurre una vez al principio de la escena y dos veces antes del comienzo de la canción.
También,  un elemento que no es verosímil y que logra un contexto de ficción general ya desde un principio, es que para llegar a lo más alto de la montaña, Mundstock no haya tenido ningún inconveniente, salvo una tormenta de nieve que, por lo que demuestra, no lo afecta demasiado y solamente simula que le cae un poco de nieve encima. Cuando en la realidad, no es para nada sencillo subir una montaña nevada, y menos, afrontar una gran tormenta de nieve.
En consiguiente, puedo sostener que el conflicto disparador de esta escena es la búsqueda de Helmut Bösengeist por la deuda que tiene con la Sociedad de Compositores de Viena. El huye de Viena por haber fracasado en la última ópera que realizó en dicho lugar. La Sociedad nombrada anteriormente le encarga esta búsqueda a Marcos Mundstock, quien comienza a tener problemas cuando Helmut le esconde quien es realmente diciéndole que es un pastor que vive en las montañas hace mucho tiempo. Y es allí, cuando Mundstock se ve obligado a usar otros métodos para llegar a obtener la información que busca.
En segundo lugar, se puede observar claramente que el juego que se propone con el uso del lenguaje se establece entre los emisores (Les Luthiers) con la finalidad de incluir a los receptores (audiencia) en ese juego, logrando captar su atención para mantenerlos interesados y entretenidos. Se trata, por momentos, de que uno no comprenda las palabras de otro y se rían, o que uno de los dos a veces se pierda y se quede en lo que hablaron hace segundos en vez de poder continuar con la conversación. En esta escena, el lenguaje es utilizado como recurso estético porque provoca sensaciones y reacciones en el público. Nos damos cuenta que esto logra su efecto cuando la audiencia responde a ese juego en el lenguaje con risas y aplausos.
En conclusión, finalizo diciendo que enmarcaría esta escena en un género que es propio del Teatro, principalmente porque es una historia que transcurre por medio de diálogos. Si bien no es del tipo de teatro clásico, lo ubicaría dentro del género dramático, más específicamente en la comedia. Ya que lo que se quiere conseguir es la risa y la diversión del público a través del humor.
 Azul: Tu texto manifiesta una buena redacción, lo que implica una coherente organización de la ideas. Te pido, únicamente, que recuerdes señalar sangría al inicio de cada párrafo. Te felicito 10(Diez)

        Micaela Cheves

EL POETA Y EL ECO:

  Para comenzar, se ve notoriamente que ésta escena es una ficción, ya que el grupo presenta el invento y la creación de historias imaginadas por ellos mismos.
  Decimos que ésta escena es ficción porque al ser representada teatralmente, se convierte en un hecho ficcional. Luego se encuentran los elementos y personajes ficcionales con el fin de divertir, cautivar y entretener, logrando su objetivo, haciendo reír al espectador a través del humor.
  Por eso, uno de los elementos que convierten ésta escena en una ficción es el tipo y uso del lenguaje utilizando un recurso estético, desde la representación, para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras, entendiendo como recurso estético a aquellos rasgos naturales o culturales del medio ambiente que consiguen fomentar uno o más sentimientos de aprecio por parte del observador. 
  Podemos encontrar como conflicto disparador de ésta escena la búsqueda de Helmut por la deuda que tiene con la Sociedad Compositora de Viena. Él huye y la Sociedad, ya nombrada, le encarga a Marcos Mundstock la búsqueda de Helmut. Durante un tiempo Marcos comienza a tener problemas, malentendidos y mentiras, cuando Helmut le esconde quién es realmente; y es allí, cuando Mundstock se ve obligado a usar otros métodos para obtener la información que necesitaba.

  En conclusión, finalizo diciendo que ésta obra debería situarse en el género dramático, en la rama de la comedia, porque se ve representada pro actores, quienes realizan diálogos, con la finalidad de enriquecer el drama y generar diversión y humor al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario